martes, 24 de julio de 2012

Los libros y la lectura en el cine I

Los libros y la lectura en el cine

Cuando el 6 de junio de este año falleció Ray Bradbury el autor de la novela Fahrenheit 451 mientras estaba pergeñando este blog, tenía en mente hacer una recopilación de escenas de películas en las que aparecían los libros y la lectura como temas en el argumento o en escenas de películas.
Sigo buscando y archivando esos instantes ,pero he querido publicar un adelanto para compartir con los probables lectores este tópico.
En la novela Fahrenheit 451 no había libros. Estaban prohibidos, y todos ellos eran quemados. Sin embargo, había personas que se resistían a la desaparición de los libros, y lo hacían aprendiéndose uno de ellos de memoria. Poco a poco, se organizaron hasta formar un conjunto de miles de ciudadanos que llevaban en su mente, cada uno, un libro para que éste perviviera. El título de Bradbury hacía referencia a la temperatura en la que arde el papel de los libros, equivalente a 233 grados centígrados. La historia fue llevada al cine por François Truffaut en 1966.
Esta película de François Truffaut, fundador del  movimiento cinematográfico llamado Nouvelle vage, está basada en al novela homónima de Ray Bradbury,la misma está ambientada en un mundo futuro en el que están prohibidos los libros, en él  los bomberos son los que se dedican a perseguir y quemar los peligrosos objetos. El protagonista, Montag, es un bombero con una vida "ejemplar"hasta que conoce a una vecina que incorpora en él la curiosidad por la literatura, desestabilizando así al protagonista.En este mundo siniestro hay sin embargo  una resistencia a la falta de cultura y los libros, un grupo de personas que vive clandestinamente y que cada una se aprende de memoria un libro para que no desaparezca: los Hombres-libro.
En una escena de Fareneheit 451 el jefe de los bomberos advierte a Montag sobre el  "peligro" de los libros.

A continuación una de las escenas más notables de la película: la quema de los libros. 


  
La quema de libros
Película Farenheit 451


La película completa





Copete del programa Filmoteca para la proyección de la película en TV Pública Argentina





"El Proyecto Fahrenheit 451 -las personas libro-

A partir de esta idea de los "hombres libro" surgió un proyecto que se denomina "El Proyecto Fahrenheit 451 -las personas libro-",personaslibro.wordpress.com que en palabras de Antonio Rodríguez Menéndez responsable pedagógico de la Escuela de Lectura de Madrid y del Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro, manifiesta:

 "Es más que un proyecto, es un movimiento ciudadano que busca crear una organización siempre abierta, progresiva, sin fronteras ni en el tiempo ni en el espacio, para mostrar que hay belleza, inteligencia y sensibilidad en las palabras de los seres humanos de todas las culturas y abrir con ello un resquicio a la esperanza de encuentro y convivencia."

El Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro) se puso en marcha a principios del s. XXI en Madrid. Nació de la investigación de la Escuela de Lectura de Madrid www.escueladelectura.com/ y comparte la palabra vinculada con el proyecto "La voz a ti debida", www.personaslectoras.com  La voz a ti debida que busca que se reconozca la lectura como un derecho de las personas.

Contacto: Antonio Rodríguez Menéndez, Fundador y Responsable del Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro): antoniorodriguez@escueladelectura.com



La página Web del Proyecto está en: http://www.personaslibro.org/

El Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro) en Facebook : Proyecto-Fahrenheit-451-las-personas-libro

Fue presentado el 22 de noviembre de 2007 por el Instituto Cervantes que lo anunciaba  diciendo.”el Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro) es una iniciativa inspirada en el célebre libro de Ray Bradbury (1953) y creada con el objetivo final de que Europa declare la lectura como “seña de identidad europea”. El fundador del proyecto, Antonio Rodríguez Menéndez, acompañado por la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha depositado en la Caja de las Letras un legado con una carta en la que se aboga por la lectura porque ésta es “un derecho humano.”

La noticia del proyecto allá por el 2007 se informaba así:


En breve regresaré con más escenas de libros, lecturas y bibliotecas en el cine.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,opinión,sugerencias...